Kilian Jornet ha sido en los últimos 15 años una de mis grandes referencias como deportista de montaña. Se trata de una persona inquieta, una cabeza pensante que no para de crear proyectos exitosos. Ha ganado cientos de carreras de montaña y de esquí de montaña, tiene documentales, libros, una fundación, una marca deportiva propia… Kilian nos ha sabido transmitir su pasión por la mañana, y lo que es más difícil, poder vivir de ello.

Norsk bokmål: Kilian Jornet, Hytteplanmila 2020

Kilian Jornet, el esquiador de montaña

Criado en un refugio de montaña en la Cerdanya catalana, este atleta polivalente empezó su carrera deportiva como esquiador de montaña, llegando ser miembro de la selección española y con varios Campeonatos del Mundo en su haber.

Kilian siempre ha vivido en zona de alta montaña, y como tal, ha aprovechado el invierno para hacer deporte entre la nieve. Parece ser un deporte con poco impacto articular, como puede ser la bicicleta, y al ser carreras no excesivamente largas, el HIT es un método común en sus entrenamientos.

Sus compañeros de esquí de montaña le hablaron les trail running como opción competitiva en la temporada que no había nieve, y desataron un auténtico monstruo competitivo…

Kilian Jornet, el corredor de montaña

Si en 2005 estaba ganando sus primeras carreras, en 2008 ganó el Ultra Trail del Mont Blanc (campeonato que ha ganado tres veces más, la última en 2022), el campeonato oficioso del mundo del ultra trail, siendo el vencedor más joven de la prueba.

Desde entonces, ha ganado carreras por decenas, siempre con el objetivo de disfrutar del entorno a máximo esfuerzo. Esta filosofía le ha llevado a otro tipo de retos no competitivos.

Kilian’s Quest

Entre el 2009 y el 2011, siendo patrocinado por Salomon, se lanza a batir récords de ascenso en muchas de las montañas más míticas del mundo, entre otros récords, Kilian destaca haber completado:

  • Kilimanjaro
  • GR20 de Córcega
  • Tahoe Rim Trail
  • Transpirenaica.

De todas estas vivencias sale su primer libro: Correr o Morir

Summits of my life

El proyecto es muy similar al anterior, pero a gran escala. Si antes se documentaban pequeños documentales en Youtube, ahora graba documentales largos para televisión. Si antes subía cimas altas, ahora pone sus ojos en ascender el Everest, y siempre con su estilo sencillo y minimalista, con poca equipación, mucha técnica y una condición física inigualable.

Entre 2012 y 2017 completó estas subidas:

  • Mont Blanc
  • Cervino
  • Denali
  • Aconcagua
  • Everest: con doble ascenso

De este proyecto salen los libros:

Y los siguientes documentales:

Fundación Kilian Jornet

Un proyecto apasionante para un deportista apasionante. Alguien que ha podido vivir de su pasión de ascender montañas a querido devolverle al planeta Tierra todo lo que le ha brindado lanzando una Fundación con el objetivo de conservar el medio ambiente a través de la acción directa, la educación y la investigación.

En definitiva, estamos ante una figura determinante para los deportes de montaña. Alguien que no se ha cerrado a un solo deporte, simplemente con la aventura como guía. Algunos lo definirán como corredor de montaña, otros como esquiador, pero también es alpinista, esquiador, y sobre todo, un gran divulgador de la Aventura que ha conseguido vivir de ello a base de victorias, libros, documentales… y que al final ha conseguido revertir a la sociedad este beneficio en forma de Fundación. Un espejo en el que nos debemos de mirar todos los que queremos hacer un mundo mejor a través de la aventura. Gracias, Kilian.