En un proyecto como el mío, hablamos de un estilo de vida saludable basado en la aventura, sea al nivel que sea. Hoy he decidido a mirar al hermano mayor de las Carreras de Aventura, el deporte de la Orientación. Ambos deportes son muy minoritarios, así que si encima hablamos de mujeres orientadoras, lo hacemos de una auténtica minoría. Este artículo va en homenaje a aquellas mujeres que deciden levantarse del sofá y dedicar su vida a este pequeño y maravilloso deporte como es la Orientación.

Simone Niggli-Luder

Cuando hablamos de Simone, lo hacemos de una orientadora Suiza capaz de obtener 23 medallas de oro entre el 2001 y 2013, año de su retirada. De las cuatro modalidades en la que se corre (larga distancia, media distancia, sprint y relevos) su distancia estrella fue la larga distancia, aunque fue capaz que conseguir los cuatro oros en dos ocasiones. Este éxito es una auténtica locura al alcance de muy pocos.

Bióloga de formación, ha sido la dominadora de este deporte, con solo dos pausas de un año en las que se dedicó a la crianza de sus hijos.

Tove Alexandersson

Klas Bringert, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

La sueca Tove Alexandersson es una de las sensaciones del momento, con múltiples campeonatos del mundo entre el 2016 y la actualidad. Además, es una atleta polivalente, pues no solo compite en orientación a pie, sino que también orienta con esquís (una modalidad que definitivamente tengo que probar algún día), hace trail running y esquí de travesía. Hay que poner sus éxitos en una lista para ser consciente de la súper atleta que es Tove:

  • Orientación a pie: 19 oros en Campeonatos del Mundo.
  • Orientación en esquís: 10 oros en Campeonatos del Mundo.
  • Esquí de travesía: 10 victorias en Copa del Mundo.
  • Carrera de Montaña: 2 medallas en Campeonatos del Mundo (oro y plata).

Tove representa la AVENTURA en mayúsculas, vamos una atleta que me encantaría tener como compañera en mi equipo de Raids de Aventura.

Por si fuera poco, ha sido capaz de correr el Golden Trail de las Islas Azores, una ultra trail por etapas en el que acabó cuarta luchando con las mejores. Acabo con una cita suya en su página web, una frase que resume esa capacidad de autosuperación que todos deberíamos tener en mayor o menor grado:

Siempre quiero ser la mejor, pero me gusta aún más competir contra gente que es mejor que yo, superar mis límites y tratar siempre de mejorar.

Tove Alexandersson