Cuando pienso en una persona que domina con gran nivel todos los deportes de aventura de los que hemos hablado en mi blog, me viene en seguida el nombre de Nathan Fa’avae, el siete veces campeón del mundo de las Adventure Racing World Series. Últimamente se le ha denominado como “el Michael Jordan de las Carreras de Aventura”, por su liderazgo y carisma dentro de estas pruebas. Escuchando sus entrevistas se puede entrever una persona cálida, amable y a la vez con una ambición de superación que lo hace todo un ejemplo a seguir. Por ello, podemos denominar a Nathan Fa’avae, el aventurero completo.

Inicios en la Aventura
En sus entrevistas Nathan reconoce una adolescencia tormentosa con consumo de sustancias tóxicas, y cómo lo superó iniciándose en el aprendizaje técnico de diferentes modalidades de aventura. Reconoce como en sus inicios se ha perdido muchas veces por la montaña, ¿o pensabas que ya era un aventurero perfecto desde sus inicios? No siempre fue Nathan Fa’avae, el aventurero completo; como todos, tuvo sus inicios, sus aprendizajes y sus errores.
Entre los años 1991 y 1997 estuvo en el equipo neozelandés de Mountain Bike, donde estuvo a punto de ser olímpico en Atlanta 1996.
A partir de 1997 inició una etapa de transición donde coqueteó con el triatlón y empezó a correr carreras de aventura. Su entranda a lo grande en la élite de la aventura se produce en 1999, donde gana la legendaria carrera neozelandesa de la Shouthern Traverse, heredera directa del Raid Gauloises, el padre de nuestras Carreras de Aventura.
Su recorrido como Corredor de Aventura
Desde entonces se lanza al plano internacional de las Adventure Racing World Series (ARWS), donde ha mantenido una carrera inigualable desde el año 2000 hasta el año 2022, con siete Campeonatos del Mundo y muchas más pruebas de la Copa del Mundo.
Como atleta polivalente, no ha dejado de participar en pruebas de Triatlón, Orientación, Kayak… haciendo de Nathan Fa’avae un ejemplo a seguir en el mundo del Entrenamiento de Aventura.
A inicios del 2023 ganó su última Carrera de Aventura en su tierra natal: el GODZone, con lo que dio por concluida su etapa de competición, con 51 años. Aun así, no abandona la Aventura, mantiene un estilo de vida activo y nunca podemos descartar que vuelva a aparecer en futuras competiciones.
Una persona emprendedora
Las Carreras de Aventura no dan para vivir de ello, aunque los patrocinios y los premios económicos hayan facilitado un poco las cosas.
Empezó a estudiar Educación Física, pero pronto se pasó al mundo empresarial, donde ha lleva proyectos de turismo de aventura, organización de eventos deportivos o incluso una marca de comida liofilizada que funciona con agua fría.
Como empresario polifacético, también dirige la Fundación Fa’avae, un proyecto familiar que fomenta proyectos educativos en su tierra.
Por lo tanto, veo en Nathan una fuente total de inspiración que me motiva a llevar mi proyecto hacia delante.
¿Quieres saber más?
Puedes comprar su libro autobiográfico aquí.

Me gustaron mucho estas dos entrevistas:
Y este documental sobre su equipo de Carreras de Aventura…