Revisando vídeos antiguos del Eco Challenge, empiezas a ver quiénes eran los raiders dominantes de la época 1995-2002: Antonio De la Rosa, Emma Roca, John Howard, Ian Adamson… En mi objetivo de escribir sobre aventureras que me inspiraran, además de Emma Roca, me destacó mucho el perfil de Rebecca Rusch. En el Eco Challenge Patagonia, el equipo Rubicon estuvo en puestos de cabeza de la carrera con un equipo compuesto por tres mujeres e Ian Adamson. Investigando en su proyecto personal, he llegado a una aventurera con mayúsculas…

Campeona del Mundo de Raids

Como deportista competitiva, se inició junto al Eco Challenge, participando en la serie original de carreras desde el 1997 hasta el 2002. También participó en el Raid Gauloises del 2000 al 2003, con victoria incluida en el año 2003, último año de este evento.

A partir de esta época, el mundo de las Carreras de Aventura dejó de tener el apoyo fuerte de patrocinadores (que se pasaron a eventos más fáciles de seguir como el trail running). A partir de aquí, ha centrado sus esfuerzos en el Mountain Bike, pero con alguna victoria nacional en Aguas Bravas o en Rogaine 24 horas, manteniendo el espíritu raider.

Rebecca continua activa como competidora, con recientes éxitos en la Iditarod Trail Invitational, una carrera por Alaska, en BTT, esquís o a pie, donde se tienen que cubrir varios PCs (se permite GPS).

Rebecca Rusch, la aventurera

Además de participar en cantidad de competiciones, tiene proyectos aventureros sin afán de ganar nada, solo viajar y superar retos que nadie ha hecho, la lista es larga:

  • Primera persona en completar el Ho Chi Minh Trail
  • Ascenso al Kilimanjaro en bicicleta
  • Primera persona en completar el Arkansas High Country Route (1675 Km)
  • Natación por el Gran Cañon durante 18 días sin asistencias
  • Primer ascenso femenino a la vía de escalada El Capitán – Bermuda Dunes

Rebecca Rusch, la empresaria

Si ves su página web verás un proyecto sólido:

  • Servicios: entrenamiento online, carreras, ONGs, rutas guiadas
  • The Be Good Foundation: esta fundación brinda ayuda humanitaria con la bicicleta como elemento central
  • Conferencias: se la puede contratar como conferenciante
  • Merchandising y productos afiliados: todo un sinfín de productos deportivos que Rebecca recomienda.

Además, tiene un libro publicado:

Y tiene un documental, Blood Road que puedes en plataformas como Amazon Prime.En él Rebecca recorre el Ho Chi Minh Trail visitando la zona donde su padre murió en acto de guerra:

En definitiva, un proyecto de vida dedicado a la aventura, a inspirar a los demás y motivar a llevar una vida activa rodeado de naturaleza.