Aprendo constantemente de mis equivocaciones. He subestimado incontable número de veces la ruta que me había preparado. En este artículo te hablé de las variables que tengo en cuenta para planificar mi ruta. Aún así, no todo son número ni opiniones de expertos. Por eso, en este artículo te hablaré de una potente herramienta que te ayudará a responder a la pregunta de cómo sé si una ruta de montaña es difícil o no.

IBP Index: la respuesta a la pregunta

Esta potente herramienta se dedica a analizar los tracks (registros hechos por un GPS), en cuanto a desniveles, direcciones, velocidades… El resultado es un número que te puede servir para comparar rutas que estés valorando hacer.

En un principio era un índice solo para bicicleta de montaña, pero el proyecto se ha ido ampliando hasta analizar también rutas de Senderismo y Carreras de Montaña.

En el cuadro que puedes ver en su web, encontrarás una clasificación del Índice IBP según tu estado de forma. Diferenciar si tu estado de forma es Medio o Alto puede ser un poco subjetivo, por ello te recomiendo que vayas probando diferentes tipos de rutas y compara la valoración del IBP con tus sensaciones.

¿Cómo analizo la ruta?

Escoge un track a analizar en webs como Wikiloc y descárgalo.

Sube el track a IBP Index.

Analiza el Índice dado y valora si la ruta es el nivel que estás buscando

Conclusión

IBP Índex no es una herramienta perfecta, pero si trabaja con suficientes datos para darte una orientación en la planificación de tus rutas. Así, responde perfectamente a la pregunta “cómo sé si una ruta de montaña es difícil o no”.

Si mantienes el hábito de analizar todas tus rutas, poco a poco afinarás en la elección de las dificultades y desarrollarás una intuición propia de los montañeros más avanzados.