El 22 de septiembre de 2022, el Team Avaya de Nueva Zelanda ganó el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura. Hasta aquí nada tiene que ver con el título del artículo, pero es que Nathan Fa’avae y sus compañeros sobrepasan los 50 años de edad. No hablamos de cualquier deporte: han tenido que correr, remar, pedalear, hacer cuerdas… durante tres días, sin apenas dormir, comer y navegando con un mapa. ¿Demasiado mayor para competir? Está claro que no conocías a estos neozelandeses…

Team Avaya – 2022 Adventure Racing World Champions

Por supuesto, si tienes más de 50 años y no has entrenado mucho, no vas a empezar por competir en un campeonato del mundo, pero, a la respuesta de si eres demasiado mayor para competir, la respuesta es NO. Antes de nada vas a tener que llevar un entrenamiento sistemático, como el que te comenté en el artículo anterior.

Voy a proponerte varios eventos cortos, de aventura y divertidos que puedes hacer desde ya:

Carreras de orientación a pie o en bicicleta

El deporte de la orientación es el ideal para cualquier persona que quiera empezar a competir y se quite esa idea limitante de pensar que eres demasiado mayor para competir. Aquí unos cuantos motivos para empezar por aquí:

  • La puedes realizar a tu ritmo, sin prisas
  • Puedes competir en familia o con amigos, como un día divertido en la naturaleza
  • Los recorridos duran unos 20-40′
  • Si mejoras y quieres competir más, lo harás en tu categoría de edad

Carreras cortas de trail running / mountain bike

En estas carreras, especialmente en las que no están en los circuitos oficiales, puedes encontrar versiones populares e incluso no competitivas donde puedes ir a tu ritmo y sin preocuparte por una clasificación.

En mi ciudad, tienes como ejemplo la Liga Alicante Cross Series, una serie de carreras de Trail Running cercanas para cualquier persona con un mínimo de entrenamiento.

Otro ejemplo de mi zona, pero en Bicicleta de Montaña es el Circuito BTT Montañas Alicantinas, donde encontrarás pruebas cortas con un nivel técnico medio.

Si dudas en participar en alguna carrera, muchos deportistas dejan los recorridos en Wikiloc, por lo que puedes ir otro día y hacer el recorrido sin presiones, y si te gusta, no dudes en apuntarte a la siguiente edición, encontrarás ambiente, compañeros con tus mismas pasiones y te superarás a ti mismo por el simple hecho de competir.

Carreras de Aventura familiares

Pues sí, tú también puedes realizar un Raid de Aventura, en un formato reducido tal y como saben hacer muy bien en la Copa Catalada de Raids d’Aventura. Por ejemplo, en el Raid de Cellera de Ter (Girona), tienes categoría familiar de 4 horas en equipos de 2-4 corredores.

Anima a tu familia, hij@s, niet@s… y pasa un rato divertido jugando con un mapa mientras vas a pie o en bicicleta.