Ojalá hubiera tenido una guía de iniciación de Carreras de Aventura cuando me inicié, allá por el 2009, en el Circuito Orientaventura. Yo era entonces un maestro interino en Ademuz (Valencia), no llevaba ni un año en el mundo laboral y me encontré en un paraíso de bosques, ríos y montañas. Y lo que fue mejor, me ofrecieron con una inscripción gratuita (como equipo local), en una prueba deportiva de la que me había hablado mi hermano. Quién hubiera imaginado que me enamoraría tanto de este deporte, y aquí 15 años después, sigo participando con la ilusión del primer día.

Por entonces, aunque acabé la carrera de Ciencias del Deporte en 2005, no sabía cómo entrenar este tipo de pruebas , un reto al que he dedicado mi carrera profesional. Para esta primera carrera no veía muy preparado:

  • No había entrenado orientación desde mis estudios universitarios
  • Corría y andaba sin ningún orden ni concierto
  • Montaba en una bicicleta de montaña que me habían dejado, con muy poca habilidad
  • Comía de manera muy mejorable y bebía alcohol regularmente.

Ojalá entonces hubiera tenido una guía de cómo empezar en las Carreras de Aventura, pues me hubiera ahorrado multitud de errores y pérdidas de tiempo. Así que vamos a intentar escribir al Héctor de 2009 y explicarle cómo iniciarse en este maravilloso mundo.

Para ello, vamos a utilizar los ámbitos que trabajo, desde la base hasta el vértice de mi método “Corredor de Aventura”.

ÁMBITO PSICOLÓGICO – SOCIAL

Antes de meterte a competir, comprueba que la relación contigo mismo y con los demás es nutritiva. Para ello, vas a tener que reflexionar sobre qué valores rigen tu vida. Puedes hacer el siguiente ejercicio:

Escribe en una hoja cuál piensas que es tu filosofía de vida. No tengas miedo a equivocarte, pues conforme pienses sobre ello y compares con lo que has escrito, irás afinando este concepto.

Una vez empieces a definir tu filosofía, piensa en tu familia y amigos, la relación que tienes con ellos y si les dedicas el tiempo suficiente.

Si no estás conforme con la gente de tu entorno, porque no encajan con tu filosofía, te tocará liderar el cambio, ya sea proponiendo actividades para motivar un cambio o buscando nuevas amistades más acordes a la vida que quieres llevar a partir de ahora.

¿Cómo me introduzco en el mundo de las Carreras de Aventura?

Para ello, los foros específicos y grupos de Facebook nos pueden ser bastante útiles. Con este fin creé el grupo Raids de Aventura , que aunque hoy por hoy no es muy activo, espero que en un futuro nos sirva para hacer comunidad y nuevos amigos y compañeros de aventuras.

También puedes colaborar como voluntario en Carreras de Aventura que se organicen cerca de ti. Trabajarás codo con codo con apasionados de este deporte y estoy muy seguro que conseguirás muchas oportunidades de hacer equipo para otras carreras.

ÁMBITO TÉCNICO – TÁCTICO

Aquí se trata de empezar a conocer este deporte y todas las habilidades y estrategias que hay que desarrollar. Para ello, lo mejor es hacer un curso de iniciación.

Si quieres que te mantenga informado de los cursos de Carreras de Aventura que imparto, apúntate a mi lista de correo , allí te ofreceré charlas online, planificaciones y fichas gratuitas para que empieces con garantías en este deporte.

También tienes unos cuantos libros que puedes leer (la mayoría en inglés):

  • Caldwell, L y Siff, B (2001): Adventure Racing: The Ultimate Guide. Velopress.
  • Capdevila, Ll y Aguilera, M (2001): Raids. La aventura del deporte. Desnivel
  • Adamson, Ian (2004): Guide to Adventure Racing. Runner’s World
  • Marais, Jacques (2004): Adventure Racing. Human Kinetics
  • Lattanzi, M (2017): Squiggly Lines. TanZ

A partir de aquí tendrás que adquirir el equipamiento adecuado, encontrar una manera de organizarte el material, empezar a comer bien y practicar mucho.

Para ello, lo mejor es que participes en Carreras de Aventura tipo sprint, que suelen durar entre 3 y 8 horas. Si no encuentras carreras así, sería buena idea que tú y tu equipo os organizarais entrenamientos con mapa, mezclando por los menos dos modalidades (por ejemplo, una sección a pie y otra en bicicleta).

ÁMBITO FÍSICO

Si todo lo anterior empiezas a dominarlo, ya puedes pensar en estructurarte los entrenamientos de una manera más sistemática. Estos son los componentes que deberías de trabajar:

  • Movilidad: trabajar la estabilidad como calentamiento y estirar después es garantía de un cuerpo sano.
  • Fuerza: puedes empezar con ejercicios sin peso en casa como la sentadilla, la flexión de brazos o el hip thrust. Dos sesiones semanales sería lo ideal.
  • Intensidad: alterna correr rápido con andar. Por ejemplo, después de un calentamiento de 15′, haz doce veces 30″ de carrera rápida más 30″ de carrera lenta. Igual que antes, dos sesiones es una buena cantidad.
  • Volumen: haz entrenamientos suaves y largos, hasta completar por lo menos 6 horas semanales.
  • Modalidades: para empezar, corre entresemana y alterna sesiones largas de mountain bike y de trekking el fin de semana. Intenta hacerlo con mapa siempre que puedas.

¿Quieres saber más? No dudes en escribirme a info@hectorbautista.net o apúntate a mi lista de correo , será un placer ayudarte.